QUELTEHUE

Vanellus chilensis

 

Reproducción

En la época de reproducción a veces se desarrollan luchas entre machos, que continúan en el aire atacándose con el pico pero no con los espolones. Luego uno de ellos realiza un despliegue de atracción hacia la hembra revoloteando a su alrededor con la cola desplegada e inclinada hacia abajo, estirando la cabeza lo más alto posible.

También seduce el macho a la hembra con despliegues parecidos a vuelos de mariposas.

 

 

El Queltehue forma pareja

y ambos miembros se ocupan del cuidado de la prole, a veces hay dos hembras por cada macho.

 

El Nido

Empieza su nidificación en mayo o junio, pero generalmente a principios de julio, es decir, en pleno invierno, poniendo sus cuatro huevos en una pequeña depresión del suelo, los cuales son grandes en relación al tamaño del ave ( 50 mm . x 37 mm . app.), de color café-verdoso con grandes manchas oscuras.

El periodo de incubación es de unos 26 días. Durante este periodo, se vuelven agresivos, muy celosos y vigilantes, atacando con furia a toda ave de presa que se acerque al nido , usando distintas tácticas, vuelos en picadas rasantes y gritos.

 

Los polluelos

Los polluelos son nidífugos y corren velozmente por el suelo , pero, ante cualquier peligro, se inmovilizan agachándose, y el color mimetizante de su plumaje los vuelve totalmente invisibles.

Especialmente interesante es el fenómeno de la llamada “crianza cooperativa” en que se agrupan tres o cuatro individuos durante el periodo de reproducción.

Los polluelos se valen rápidamente por sus propios medios, apenas nacen ya están en condiciones de abandonar el nido, pero siempre protegidos por el padre hasta que aprenden a volar, cosa que sucede a las cuatro semanas aproximadamente.

 

 

Nunca vuelven al nido para pasar la noche;

la madre los cobija de la misma forma que lo hace la gallina con sus pollitos, en el lugar en que se hallan al entrar la oscuridad.

 

 

Si el Queltehue ve algún intruso mientras está con sus pichones, hace una señal y “por encanto” estos desaparecen, luego, se desliza muy pegado al suelo hasta que está a prudente distancia del lugar donde dejó a los polluelos, después comienza a gritar con gran alboroto, realizando vuelos rasantes sobre el intruso si es una persona, y a veces en sus picadas, logran tocarla.

     

QUELTEHUE - Vanellus chilensis

volver al inicio

Dieta - Defendiendo el Nido

 

   
Loica Aves Chilenas

El Peuco - La Tenca - El Queltehue (Treile) - El Choroy - Loro Tricahue

La Cachaña - Alulas

Home surmagico
E-mail: german@surmagico.cl