LIBERACION DE UNA BANDADA DE LOROS CHOROY, FUNDO CAUNAHUE - X REGIÓN - Chile

Loreto Matthews

Biologa

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre

CODEFF

La rehabilitación de loros Choroy es larga y delicada.

La mayoría de los ejemplares de esta especie que ingresan al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, provienen de casas particulares donde han sido mantenidos como mascotas de forma ilegal. Por esto, llegan muy improntados, con las alas cortadas, recibiendo una alimentación inadecuada, con zonas del cuerpo desprovistas de plumas y con serios problemas de estrés y conductuales. Además, son mantenidos en jaulas muy pequeñas y de forma aislada, siendo que ellos son animales silvestres que viven en grandes extensiones y en bandadas de 50, 200, 300 o más ejemplares.

Si bien es muy difícil la recuperación de estas aves, hemos adquirido gran experiencia por más de 10 años, reuniendo antecedentes técnicos y científicos que nos han permitido mejorar los procesos y métodos de rehabilitación. Gracias a ello, hemos logrado un porcentaje muy alto de recuperación de los loros, tanto en términos físicos como conductuales, demostrando que es factible rehabilitarlos y devolverlos al medio silvestre.

Obviamente, un porcentaje de las aves que recibimos nunca podrán ser liberadas, ya que presentan fracturas y otros daños irrecuperables, pero son mantenidas de forma adecuada en el Centro de Rehabilitación respetando su biología y bienestar.

 

A principios del presente año, realizamos una actividad pionera, que implicó rehabilitar loros Choroy (Enicognathus leptorhynchus) por varios años y formar una bandada de 60 individuos.

Durante más de cuatro años, se ha rehabilitado a varios grupos de loros en amplias jaulas, otorgándoles una alimentación adecuada y atención veterinaria especializada. Se han realizado estudios sanitarios y se ha terminado, de forma paulatina, la relación directa de los loros con el ser humano. El resultado: son animales sociales que han vuelto a vivir en grupos, se alejan de las personas y de sus depredadores naturales (como aves rapaces), han formado parejas y algunos han logrado reproducirse.

Para lograr un resultado óptimo en la liberación, se construyo una jaula en el lugar donde serían liberados, que fue elegido por las condiciones ambientales adecuadas y por ser un área protegida, con la finalidad de que el grupo se acostumbrara a la zona durante varios de meses antes de ser liberados. Todo este proceso aumenta las posibilidades de éxito del grupo y de cada ejemplar.

Durante los primeros dias de enero  trasladamos a este grupo de 60 loros Choroy al Fundo Caunahue, en la X región de Chile, lugar donde se construyó una  jaula de pre-liberación. Durante algunos meses los loros fueron mantenidos en esta jaula, recibiendo alimentación silvestre recolectada en la zona, suplementada con alimentos llevados desde Santiago y que estaban acostumbrados a consumir durante la rehabilitación (frutos y semillas).

Después de un tiempo suficiente de aclimatación, se comprobó que todas las aves estuvieran en perfectas condiciones y se procedió a abrirles la jaula. Los loros volaron juntos hacia los árboles del sector, realizando vocalizaciones típicas de su especie.

Actualmente contamos con más de 100 loros en el Centro de Rehabilitación, número que auamenta cada semana gracias a entregas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y entregas voluntarias de particulares, por lo que esperamos en un tiempo más puedan tener el mismo fin: la libertad.

 

Educación

De forma complementaria a todo el proceso de rehabilitación, hemos trabajado fuertemente en educar a la comunidad, realizando diversas actividades con niños, jóvenes y adultos, los que se han interesado enormemente por los problemas de conservación de nuestra fauna.

Gracias a estas acciones, muchas personas nos han entregado sus loros que eran mantenidos comos mascotas de forma ilegal, lo que nos hace pensar que estamos avanzando y que en un tiempo más deberíamos lograr que muchas más personas conozcan nuestra fauna y todo lo negativo que implica mantenerlas en cautiverio.

 

Queremos, de forma muy especial, contarle a la familia Gutiérrez Orrego y a Ximena Pérez que sus loritos se encuentran en el sur, libres. Ambas familias nos entregaron sus loros en el año 2002, estando muy dañados y acostumbrados a ellos. En este tiempo fueron recuperando su estado silvestre y ahora podrán volver al lugar que les corresponde.

Muchas gracias a todos los que participaron de este proyecto; a Barbara Zentilli, encargada del Centro; a Hernán Pérez, quien nos facilito el lugar, la jaula y los cuidados para los loros (miembro además de la RAPP); a Jürgen Rottmann por los contactos y el viaje de reconocimiento; a Victor Olate por cuidar día a día de estos loros y a Javier Pérez de Arce, quien nos acompaño y ayudó a realizar este largo viaje al sur.  

Loreto Matthews
Encargada del Área de Biologa y Comunicaciones
Centro de Rehabilitacion de Fauna Silvestre
CODEFF
www.codeff.cl

 

Loreto, yo también quiero contarte que este verano en mi viaje de vacaciones a Chaihuin (30 kilometros al sur de Corral – Valdivia), vimos dos bandadas de a lo menos 25 loros choroy cada una; eso alegra el espíritu, saber que aún nos queda fauna autóctona en cada rincón de nuestro Surmagico de Chile

 

Gracias Loreto por compartir con nosotros este detallado informe y por darnos esperanza

Nota: la liberación se efectúo con todo éxito y 60 choroyes vuelan libres desde Marzo del 2007 por los cielos del surmagico

Germán Aravena - Surmágico

 

Loica

Aves Chilenas

El Peuco - La Tenca - El Queltehue (Treile) - El Choroy - Loro Tricahue

La Cachaña - Alulas