La importancia de las Lagartijas del surmagico

   

Lagartija

   

Los lagartos y lagartijas, como cada ser viviente,  tienen un

rol de máxima importancia en cada ecosistema.


La mayoría de las especies son insectívoras, se alimentan de insectos, controlando la población de estos. Si ya no existieran lagartijas las poblaciones de insectos se dispararían en su número a cifras de miles de millones,  provocando graves  deterioros en siembras y cultivos y también a la salud humana. Enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla y la Enfermedad de Chagas causada por la picadura de la Vinchuca,  se deben  a presencia de insectos.

   
Insecto, vector de enfermedades

También sabemos  cómo los insectos transmiten y transportan  enfermedades. Se dice que son vectores de enfermedades transmisibles, por lo que controlarlos de manera natural es de máxima importancia. Esto hacen las lagartijas, controlan las poblaciones de insectos, son su alimento preferido.


La desaparición de las poblaciones de lagartijas tendrá entonces repercusiones devastadoras,  pues las lagartijas son presa importante para aves rapaces, serpientes, y otros animales, y son, como dijimos, consumidores de enormes cantidades de insectos.

La causa de la EXTINCION MASIVA de lagartijas será por las variaciones en la temperatura ambiental.

Las lagartijas son seres que mantienen de manera muy estrecha su temperatura corporal, por lo que si sube la temperatura y no pueden regularla pasaran más tiempo escondidas, sin posibilidades de aparearse, completar sus ciclos biológicos, tener sus crías o incluso comer….esto es lo que las hará extinguirse en poco tiempo, las variaciones en la temperatura, en tan solo dos grados.

Con la extinción de las lagartijas podríamos ver el derrumbamiento de otras especies en el extremo superior de la cadena alimentaria, y un aumento sostenido en poblaciones de insectos. Parece cuento de ciencia ficción, pero imaginemos tan solo por un segundo estar rodeados de miles de mosquitos, cada día. LA VIDA NOS CAMBIARIA POR COMPLETO.

   
   

Cuando pensamos en los trastornos globales al planeta que provoca el Cambio Climático solo vemos lo macro, la posible desaparición de los osos polares y el derretimiento acelerado de los hielos del Ártico.

 

 

Pero todo eso que nos muestra la televisión nos parece muy lejano. Y tampoco entendemos que tan  grave impacto pueden provocar dos grados más de aumento en la temperatura global del planeta.
Nadie nos ha explicado que esa mínima variación de apenas dos grados provoca consecuencias de máximo impacto, a escala mínima PERO CON EFECTOS GLOBALES, como en el caso de las lagartijas y su masiva extinción o como la extinción de los sapos, que ya supera el 40% en todo el mundo. Y los sapos también comen en conjunto toneladas de insectos cada día.

   
   
VARIACIONES MINIMAS EN L;A TEMPERATURA CAUSAN ENORMES DESASTRES AMBIENTALES  
   

Tampoco entendemos que estas mínimas variaciones en la temperatura provocan más lluvias e inundaciones, que, como hemos visto, arrasan con todo; pero lo que no vemos es que además dejan al descubierto el suelo, antes fértil, con humus y detritus vegetales, ahora queda estéril, infértil. Las lluvias e inundaciones arrastraron  la capa vegetal, los nutrientes y las plántulas y raíces que mantenían su estructura.

 

Este suelo, lavado por las lluvias, al descubierto, es el inicio de la erosión y con ello el deterioro acelerado de las cosechas.

Ante esta situación, desesperada, el agricultor, asesorado por expertos, aumenta la cantidad de químicos, fertilizantes artificiales y pesticidas, para obligar a la tierra empobrecida a producir los mismos rendimientos en alimentos por hectárea que antes.

Inicio de erosion, sequia
   
   
SUELOS ARENOSOS, LIVIANOS  
   

El descenso progresivo en la fertilidad de los suelos es enmascarado por el agregado al suelo de cantidades masivas de fertilizantes químicos.

Las cosechas así perduran y hasta aumentan, a costa de un enorme desperdicio.

El suelo, desestructurado y empobrecido, no puede retener las moléculas que son agregadas en exceso y son lavadas hacia la profundidades, hacia las napas subsuperficiales de agua, en los suelos livianos o arenosos.

Suelo arenoso, liviano
 
SUELOS ARCILLOSOS, PESADOS, IMPERMEABLES
 
 

En los suelos arcillosos o pesados en cambio, escurren por la superficie siguiendo la pendiente, corriendo hacia las corrientes de agua, los arroyos y los ríos.

 

De este modo, el agua dulce, un bien escasísimo, es contaminada por el exceso de fertilizantes.

Suelo impermeable
   
   

También el aumento de temperatura seca los cursos de agua.

 

Pozo en busca de agua profunda

Perforacion de pozo profundo en busca de agua subterranea

Los arboles que protegían y mantenían el equilibrio del agua en el suelo, ya no existen, los hemos talado casi todos, en todo el mundo.
   

Por lo tanto las pocas variaciones en la temperatura secan los terrenos vacios de arboles y cuando cae la lluvia, si es que llega a caer, impacta sobre un suelo desprotegido. Cada gota es un proyectil que destruye todo a su paso; en cambio, cuando hay bosque, la cobertura vegetal protege el suelo.


Cuando hay bosque

las gotas caen primero en las hojas altas, después resbalan por los troncos para finalmente llegar suavemente al suelo, impregnándolo de agua, agua que permanece allí por mucho tiempo, el bosque se encarga de entregarla gota a gota en tiempos de escasez. Por eso se dice que nuestros bosques son nuestras reservas de agua, pero para eso hay que tener bosques, no plantaciones de pino o eucalipto, sino biodiversidad de plantas.

Esta es la forma en que el agua pasa lentamente, filtrándose y purificándose, a las capas freáticas, subterráneas, para que después podamos beberla. Son estas capas freáticas, de agua limpia, las que estamos contaminando con los pesticidas, fertilizantes artificiales y químicos agrícolas.

   
A esto se refiere el Cambio Climático y sus gigantescos impactos en el futuro de la vida de todas las especies en el planeta.
Biodiversidad
 
Todo está encadenado. Todos estamos parados sobre la misma tierra: animales, aves, insectos, reptiles, plantas y seres humanos.
   

Es URGENTE que aprendamos a convivir en paz con el medio ambiente. Juntos podemos revertir este proceso de destrucción ciega de toda la biodiversidad.

Haba libre de quimicos y pesticidas
   

Y cuando hablamos de biodiversidad nos referimos también a TODAS LAS FORMAS DE VIDA, provocar nosotros, el hombre, una selección antojadiza de que es lo que queremos que sobreviva o muera, genéticamente hablando, por ejemplo con el desmonte de mas de 200.000 hectáreas de bosque para sembrar soja (biocombustible para poner a los autos), como quieren hacer en Argentina, no solo es un crimen medio ambiental sino que es no entender que todo lo que existe ha demorado mucho tiempo en formarse, milenios de milenios, sustentarse, regenerarse y adaptarse.

Solo la biodiversidad genética asegura la perpetuación de la vida como la conocemos. Y hoy la estamos destruyendo a un ritmo mil veces superior a su capacidad de regeneración…

nos dicen que es por EL PROGRESO.

NO NOS DEJEMOS EMBAUCAR,

 

Biodiversidad es vida

Las respuestas son simples, las aprendimos todas en los cursos básicos en el colegio, esto que aquí les cuento lo sabemos hace mucho, es hora de ponerlo en práctica: es decir, cuidemos el agua, reciclemos nuestra basura, sembremos, plantemos un árbol, construyamos un compost para tener abono orgánico. Todos podemos hacer eso, no hay que esperar que otros lo hagan por nosotros.

   

Disculpen que me haya extendido tanto, pero

PARA ESO SIRVEN LAS LAGARTIJAS,

para que finalmente entendamos que debemos parar este desastre ecológico mundial, esta catástrofe medio ambiental, cada uno de nosotros, y entender que debemos prepararnos para un futuro inminente de grandes y graves sufrimientos y carencias.

ES HORA DE VOLVER LA MIRADA A LA TIERRA, LA TIERRA QUE NOS COBIJA, SOSTIENE Y TOLERA. LA TIERRA….NUESTRO UNICO HOGAR.

Lagartija
   
   

Agradecimientos:

Agradecemos a
Paola I. Carrizo, Ing. Agrónoma Mag.,
Cátedra de Zoología Agrícola.
Departamento de Producción Vegetal
Facultad de Agronomía.
Universidad de Buenos Aires, Argentina.
pcarrizo@agro.uba.ar

por su colaboración en la corrección y modificación del texto

Germán Aravena
Fotógrafo surmagico
www.surmagico.cl

   

Home surmagico

Volver al Menu Lagartijas