Las Avispas Alfareras de Chile

Hypodynerus , Laboriosas Constructoras

Agradecemos la generosa colaboración de Roberto Barrera Medina - Vespoidea - Chile, Miembro de la Sociedad Entomológica Chilena, en la investigación y redacción de los textos.

Fotos:

Roberto Barrera (Chile)

Luciana Bartolini (Italia)

SurMagico

Muchas veces hemos visto como en nuestras casas, laboriosas avispas que se concentran en construir Nidos de Barro, Ahí nace nuestra primera pregunta,

INTRODUCCIÓN

Los Hypodynerus , son insectos Himenópteros de la familia Vespidae. Este bello género pertenece a la interesante subfamilia Euménide; Los Euménides han conquistado exitosamente todos los continentes, adaptándose a los climas más adversos. Es así como en Sudamérica podemos contar mas de 30 géneros que tienen desde una especie, como el genero Argentinozethus Stange, o el muy exitoso Zethus con 208 especies conocidas en el neotropico JM Carpenter and Bolívar Garcete-Barrett 2002.

Como característica propia del grupo podemos decir que son solitarias constructoras de elaborados nidos de barro, es decir, no son insectos sociales, los nidos tienen diversas formas y características dependiendo de la especie a cual corresponda, pero todas ellas tienen como fin común el proteger y permitir que la descendencia de tan hábiles insectos crezca y se desarrolle en el interior de sus celdas para en la próxima primavera emerger como adultos totalmente desarrollados.

 

El genero Hypodynerus comprende un total de 47 especies (JM Carpenter and Bolívar Garcete-Barrett 2002) todas distribuidas en Sudamérica desde Colombia hasta el extremo sur de nuestro país.

Para ver Listado completo de Especies... Haz Click Aquí ...

Tenga paciencia, puede demorar algunos segundos en abrir el listado

ESPECIES DE HYPODYNERUS CHILENAS Y EL MIMETISMO

Las especies Chilenas del genero Hypodynerus, habitan

desde Arica hasta Magallanes,

todas ellas comparten el mismo complejo mimético, siendo éste, propio de zonas sub-andinas.

 

Durante muchos años de convivencia nuestras especies han caído en una carrera de imitación, debemos comprender que el mimetismo se refiere a la imitación de otra especie protegida, eso es conocido como Mimetismo Batesiano ,

En el caso de las Hypodynerus como se trata de dos o mas especies protegidas y todas reciben las mismas ventajas se conoce como Mimetismo mulleriano (Vicente Pérez 1968), en este último tipo de mimetismo ya no es posible saber quien mimetiza a quién entonces hablamos de complejos miméticos.

Este complejo es compartido por varias especies de diferentes familias y ordenes y no sólo por las avispas albañiles (ver Callisphiris apicicornis Fairmaire & Germain, 1859:497 ).

 

El complejo que comparten estas avispas es característico

cuerpos negros, abdomen adornado con bandas blancas que en algunos casos pueden faltar, también en el pronoto ( parte anterior superior del tórax) se encuentra una franja blanca que en algunas especies puede ser ferruginoso o simplemente no existir.

El clípeo ( Región de la cabeza bajo la frente ) en la mayoría de los casos es blanco para los Machos y negro o ferruginoso para las hembras, aunque hace algún tiempo he visto algunos ejemplares hembras con clípeo amarillo (tal vez no corresponda a una especie chilena).

(Para saber más y ver ilustraciones ir a: Partes de un insecto )

 

BIOLOGÍA

 

Mucho se ha escrito sobre la biología de las Avispas Alfareras , pues es lógico entender que muchos naturalistas se hayan maravillado con tan exitoso insecto.

En esta ocasión nos referiremos a la biología de sólo algunas especies, pues seria demasiado extenso revisar todas las especies chilenas.

 

Partiremos por una de las especies más características del centro de Chile

 

 

Hypodynerus lachesis (Lepeletier 1841)

para ver proceso completo, Haz Click Aquí...

Tenga paciencia, puede demorar algunos segundos en abrir el listado

entonces comenzamos a observar con inquietud y asombro como estos hábiles constructores terminan su obra, tal cual como muchos naturalistas se han dedicado a lo largo de sus vidas a desentrañar la biología de tan excepcionales seres, los cuales sin duda alguna han estado construyendo sin parar durante miles de primaveras olvidadas, en el pasar de años. Es así como estas magnificas criaturas son un eslabón mas en una cadena evolutiva que con seguridad aun no termina, ellas son las

Avispas del Genero Hypodynerus.

Galeria de imágenes con más Avispas Chilenas

(nidos de genero Polistes sp)

 

Volver a Surmagico...