Lagartijas  del sur

 

 

Lagartija Cola Cortada

Liolaemus tenuis punctatissimus subespecie que vive en las rocas cercanas al bordemar de nuestras costas.

Otra subespecie cercana es Lilaemus tenuis tenuis, que vive en los bosques y no en las rocas dela orilla del mar. Esta última es de tonos más uniformes y verdosos, pero no es tan resplandeciente como la Lilaemus tenuis punctatissimus, que además de la cola azulada intensa, posee unos puntitis luminosos en el dorso del cuerpo.

 

Dr. Medardo Urbina Burgos

 

 

 

 

 


 

Hermosa la información sobre las lagartijas.   Las fotografías son muy buenas. La especie más mostrada en esta ocasión es Liolaemus pictus pictus, una especie del sur de Chile. y la última  del recuadro principal parecería ser Liolaemus pictus chiloensis, una subespecie de la isla de Chiloé. (Nota: el autor se refiere a las fotografias de lagartijas de la Galeria: ver aqui:

     

Chiloe

Archipielago de Chiloé - Chile - Sud América

 
En el interior de Chiloé Isla Talcàn y otras del grupo Desertores, existe una subespecie muy parecida a Liolaemus pictus pictus,  llamada Liolaemus pictus talcanensis, y en Chiloé hay otra subespecie propia del archipiélago Liolaemus cyanogaster brattstroemi, que adopta dos variedades cromáticas: una forma de color café claro, con un patern dorsal con dos líneas longitudinales  de color más claro y otra forma verde claro intenso en el dorso y un tinte celeste en el vientre ( de lo que deriva la denominación "cyanogaster = vientre azul").
     

Esta  subespecie fue encontrada por HANS BRATTSTROM, director de la Lund University Chile Expedition,  a los canales del sur, en los años 1948-1949, y fue identificada como una nueva subespecie, por el Dr. Roberto Donoso Barros  herpetólogo de la Universidad de Concepción (Chile).

Isla Talcan  

El nombre "brattstroemi", es en honor al colector, el sueco Hans Brattstrom, que tanto aportó al conocimiento de nuestras especies marinas (era biólogo marino de la Universidad de Lund - Suecia - y de la Universidad de Bergen - Noruega -) a través de las publicaciones  monográficas  de la revista  SARSIA, de  extraordinaria calidad y rigurosidad científica. 

Por desgracia en Chile seguimos siendo malagradecidos con los aportes de grandes personas como Hans Brattstrom, y nunca se le ha valorado en sus aportes ni nunca se ha agradecido a Suecia por sus contribuciones al conocimiento científico de nuestras especies.

     
 

Les incluyo una fotografía de Hans Brattstrom de la época en que realizó la

Expedición Lund al Sur de Chile.

 

Hans Brattatrom

Hans Brattstrom

 

La fotografía me fue entregada por la Sra. Ana Fierro Pedreros, esposa del Dr. en Oceanologìa  Leif Djurfeldt, sueco de la Universidad de Lund, quien la encontró en la solapa de un libro publicado en Suecia y Noruega por Brattstrom, en 1952, llamado "BLI MED TIL CHILE", que traducido al español significa "ACOMPÁÑEME A CHILE".

El matrimonio Djurfeldt - Fierro tuvo la amabilidad de traerme de regalo ese libro perdido, que ellos rescataron desde los anaqueles de un anticuario en Bergen (Noruega).

     
     
     

Hans Brattatrom

Dr. Roberto Donoso Barros

 
En mi libro DESERTORES, (página 59) hay un dibujo del rostro del Dr. Roberto Donoso Barros, quien en vida fue profesor de Zoologìa de Vertebrados en la Universidad de Concepciòn. Esta imagen es una de las pocas que se tienen del Dr. Donoso, y fue dibujada por mi, (mediante el método del punteado), a partir de una pequeña fotografía extraída del pasaporte, y facilitada por el Sr. Tomás Cekalovic Kutschevich
 
 

"Dentro de todos los beneficios que tienen los reptiles, se encuentra también la importante contribución en el rescate de  la memoria de brillantes personas como Hans Brattstrom,  perdido hasta ahora, por los chilenos y olvidado en la noche de los tiempos."

     
     

Home surmagico

Volver al Menu Lagartijas